lunes, 6 de julio de 2009

Planeación del mantenimiento


La planeación del mantenimiento nos permite programar los proyectos a mediano y largo plazo de las acciones de mantenimiento que dan la dirección a la industria.
Muchos son los beneficios alcanzados al llevar un programa establecido de modelos de mantenimiento, programación y control del área de mantenimiento, cito algunos:


* “Menor consumo de horas hombre
* Disminución de inventarios
* Menor tiempo de parada de equipos
* Mejora el clima laboral en el personal de mantenimiento
* Mejora la productividad
* Ahorro en costos
* La confiabilidad de la industria dependerá de la planeación que se realice con un enfoque de eficiente “Si usted no sabe a donde va, posiblemente terminara en otro lugar”


1. Principios
La planeación del mantenimiento esta centrada en la producción, el trabajo es para limitar, evitar y corregir fallas.
La planeación centrada en los procesos, todo mantenimiento debe seguir un proceso preestablecido y planificado según el manual de mantenimiento de la empresa.
El mejoramiento continuo, la planificación ayuda a evaluar y mejorar la ejecución del mantenimiento y la producción en la industria.

2.
¿Qué es planear?
Es trazar un proyecto que contengan los puntos siguientes:
· El Que: Alcance del trabajo o proyecto. En este punto se plantea una lista de ordenes de trabajo a efectuarse, incluyendo solo las necesarias
· El Como: Procedimientos, normas, procesos. Forma a efectuar el trabajo, incluye documentación técnica, procedimientos y maniobras.
· Los Recursos: Humanos horas hombre necesarias según especialidades, equipos, herramientas, materiales etc…
· La Duración: Tiempo del proyecto o trabajo.
En el mantenimiento básicamente plantaremos estos puntos que estarán en concordancia con los objetivos generales de la empresa.
Todo tipo de trabajo de mantenimiento debe ser evaluado y documentado llevando una descripción de los procesos que sigue el equipo, esto se vera en el siguiente capítulo.

3. Cronograma. Es una programación específica de las actividades de mantenimiento en el tiempo. Se puede trazar cronogramas a mediano y largo plazo, proyectando una visión para el desarrollo de la industria en forma efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada